¿Qué es el NIV?
El Número de Identificación Vehicular (NIV), también se conoce como número de serie o número de chasis, es una secuencia de caracteres alfanuméricos que identifica a los vehículos automotores.
Es un código único colocado por el fabricante del vehículo en las plantas armadoras. Este número se divide en tres secciones básicas que son el WMI (World Manufacturer Identifier), VDS (Vehicle Descriptor Section) VIS (Vehicle Identifier Section).
Antes de 1980 no existía una norma para estos códigos, por lo que los diferentes fabricantes utilizaban distintos formatos. Los NIV actuales constan de 17 caracteres y NO INCLUYEN las letras I, O, Q, Ñ, no deben contener ningún espacio y ningún carácter especial ( – / * # [ ] ).
En México, la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el NIV entró en vigor a partir del año 1997, así que los vehículos vendidos posteriormente a esa fecha deben tener 17 caracteres alfanuméricos en su NIV.
Los únicos caracteres válidos para el NIV son 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F G H J K L M N P R S T U V W X Y Z.
¿Porqué es importante conocer el NIV de un auto ?
Si quiere comprar, rentar, asegurar o verificar un vehículo es muy importante que revises físicamente el NIV y que este coincida con el que tiene la tarjeta de circulación y la factura del mismo.
Antes de comprar un auto tienes que validar el NIV, es decir, tienes que verificar que el NIV NO ESTE ALTERADO ya que eso indica que el auto posiblemente tenga reporte de robo o se trate de un fraude.
¿Dónde se encuentra el NIV?
La Localización del NIV varía dependiendo de la marca y el tipo de vehículo que se trate. Los lugares más comunes donde puede encontrar el NIV son:
- Grabado en la pared del fuego del motor
- Entre el volante y el parabrisas
- En la puerta del conductor
Un lugar donde normalmente encuentras el NIV en México es en la factura del vehículo o en la tarjeta de circulación, este debe coincidir con el NIV que tiene el automóvil.
¿Como utilizo VINTRA?
- Solo ingresa los datos del NIV que deseas verificar, realiza el pago y nosotros hacemos el resto.
- VINTRA se puede incorporar fácilmente a casi cualquier sistema operativo, al integrar nuestro servicio web puedes brindar un servicio diferenciado a tus clientes.